Diario de un debianita
Pensamientos y rayadas mentales de un linuxero cualquiera

Inicio > Historias > Linux zealots

Linux zealots

Comentarios como los que se vuelven a encontrar en esta noticia me ponen de muy mala leche. Ian Murdock ha mandado un correo a las listas contando que estaba muy contento del último Congreso Hispalinux, que le sirvió para que abriera los ojos en algunas cosas, pero que se sentía algo decepcionado porque hubiese gente que lo único que tuviese en cuenta es el hecho de que usase Windows XP en el TabletPC desde el cual realizó su exposición.

Vamos a ver... ¿como coño puede haber gente que se crea capaz de poder criticar a una persona cuya contribución al software libre y su expansión ha sido gigantesca por el mero hecho de que use o deje de usar X en su ordenador? ¿No se supone que estamos intentando promover la libertad, entre otras cosas de elección?

Sentí vergüenza ajena cuando saltó esta noticia, y la vuelvo a sentir ahora. Cuando esa gente que tanto critica haya hecho la mitad de lo que Ian ha hecho por el software libre, que entonces me cuente, pero mientras tanto... DEJAD DE DECIR GILIPOLLECES

2003-10-24 a las 18:54 | Mayoral | 12 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mayoral.blogalia.com//trackbacks/12326

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2003-10-24 19:14

No aceptar críticas sí es una gilipollez :)

Hay diferentes forma de criticar algo, la separación más básica es: Destructiva o constructiva.

Muchas de las que le llovieron a Ian fueron destructivas, pero es achacable al sentimiento de traición que pueden haber sentido muchos que creen en el software libre como en una forma de dar libertad a la gente. Es normal que si llega uno de los cabecillas del software libre usando (y potenciando!) tecnologías propietarias, cerradas y encima de la compañía que juega más sucio en el mundo del software... Es para, como mínimo, torcer la sonrisa.

Y, perdón por la expresión, pero estoy hasta las pelotas de todos aquellos que se esconden detrás de los 4 esloganes típicos de "sois unos fanáticos". Mireusté, una cosa es ser fanático y otra es ser consecuente porque recuerde que el poder de una compañía viene de sus usuarios y si tu te transformas en un usuario de una compañia que está en contra de la libertad... ¿A qué no te llamaría borrego? :-)

Pues eso, personalmente me he ofendido bastante con esta entrada y ya es que hasta en el software libre hay que seguir las tácticas de repetir machaconamente los 4 esloganes que se imponen como políticamente correctos.

Ah, por supuesto que Ian use lo que quiera, por mi parte solo sentí pesar al leer la noticia.



2
De: pj Fecha: 2003-10-24 19:16

Se me olvidó decir: esta entrada es una crítica destructiva a mi modo de ver las cosas :P



3
De: Mayoral Fecha: 2003-10-24 19:28

Llamar a alguien traidor y otras cosas menos lindas no creo que se considere ni siquiera crítica, y es de lo que más ha abundado en los comentarios que se le han hecho a este hombre.

En los diez años que han pasado desde que creó el proyecto Debian, no le he visto ni una sola vez potenciando el software propietario. De hecho Progeny, la compañía que él fundó, se dedica a potenciar aún más Debian y su uso.

Para fanático yo, que ni a mis mejores amigos les doy soporte de otra cosa que no sea software libre, lo cual me ha traido algún que otro roce. Pero vuelvo a decir, no se me ocurriría en la vida creerme con derecho a criticar a una persona que ha hecho muchísimo más por el software libre que yo (y eso que yo soy bastante activo). Y ya ni me lo plantearía si estuviese en el caso de no hacer NADA por el software libre, que es lo que pasa con el 90% de los comentaristas de barrapunto.

Lo de los esloganes espero que no lo dijeses por mi, porque si es así te equivocas completamente.



4
De: Algernon Fecha: 2003-10-24 19:55

Ufff, no creo que nadie critique a Stallman por no usar un coche GNU, una marca de ropa GNU o no vivir en una casa GNU XD



5
De: Mayoral Fecha: 2003-10-24 20:08

Menudo elemento RMS... estoy acordándome ahora de la famosa anécdota suya en un hotel de 5 estrellas de Madrid cuando vino hace unos años a dar una conferencia xD

Y más o menos lo mismo ha pasado con gente que lo ha tenido en su casa (cuando ha venido a congresos de Hispalinux, por ejemplo).



6
De: pj Fecha: 2003-10-25 00:08

No lo decía por ti lo de los esloganes, pero es una corriente en clara ascendencia entre los detractores del Software Libre.

Sobre el tema: Que sea una de las personas que más ha hecho por el software libre (y por ende por nosotros) no quita que se la pueda criticar. No creemos vacas sagradas porfavor :) y si las creamos ¿porqué a Stallman si lo criticamos?

No conozco la anécdota (si la cuentas mejor que mejor) pero se que es un tipo raro, así que me espero cualquier cosa x) por otra parte es una de las personajes públicos más coherentes que existen hoy en día y pocas cosas le podría criticar. Una de ellas es la cabezonería con lo de GNU/Linux, que aunque comprendo que quiera un reconocimiento por haberlo empezado todo y haber luchado tantos años creo que es una lucha sin beneficio para nadie. Eso sí, si no fuera así de tozudo seguramente no existiria el software libre tal como lo conocemos :)

Algernon: Claro que no. Pero Ian usó un _ordenador_, no una casa o un coche :)



7
De: Mayoral Fecha: 2003-10-25 03:10

pj: Que le critiquen no me importa. Que le llamen traidor y cosas con una base "tan sólida" sí. Aquí tienes la anécdota. Me fio de las fuentes de las que viene.

Resulta que debido a que vino a Madrid a dar unas charlas, RMS estuvo alojado en un hotel de cinco estrellas (casi seguro estoy de que era el palace). Pues bien, a lo largo de la tarde-noche estuvo protestando por el colchón, porque lo consideraba demasiado blando. Le subieron un colchón nuevo, más duro, pero seguía sin ser de su gusto. Le subieron un tercer colchón, pero nada.

Así que ni corto ni perezoso, cogió su saco de dormir y se durmió en el suelo de la habitación. A la mañana siguiente la mujer de la limpieza entró para limpiar (había llamado varias veces pero no contestaba nadie). Dicha mujer te puedes imaginar la reacción al encontrarse a un hombre con melenas, barba gigantesca y durmiendo en un saco en mitad del suelo. La mujer gritó, Stallman gritó aún más, la dirección del hotel subió y todos gritaron. Vamos, que se armó una buena xD Te puedes imaginar que a partir de entonces le tienen denegado el acceso al hotel.



8
De: advocatux Fecha: 2003-10-25 03:16

Lamentablemente existe gente extremadamente maleducada. Estoy de acuerdo en que con insultos no se va a ninguna parte y que, incluso teniendo razón en el fondo de la cuestión, se puede perder totalmente por una forma inadecuada.

Mi opinión se la dejé escrita a Ian en su blog.

Como el argumento que más se esgrime es el de la libertad de elección de Ian, copio/pego el mensaje que he escrito al LUG que más frecuento:

Creo que se están confundiendo los conceptos básicos del asunto.

No se trata de un tema de libertad de elección o nó.

Imagínate ésto: tu tienes libertad para fumar o para no hacerlo, pero si eres médico y dando una conferencia sobre el cáncer te enciendes un puro, lógicamente habrá más de uno en el auditorio que se sienta, cuanto menos, sorprendido.

¿Puede el médico de este ejemplo ampararse en su derecho de elección? Yo mas bien hablaría de la importancia de ser coherente.

Si vas a hacer una presentación en un congreso pro software libre y la haces con software propietario es lógico que la gente se sorprenda. Si, además, no eres un simple usuario sino toda una referencia del movimiento GNU/Linux (por elección propia, nadie le obligó a nada)... pues ya me dirás.

Por supuesto que Ian puede hacer con su dinero lo que le dé la gana. Incluso darle dinero a MS.

Lo único que le pediría es un poco de sensibilidad ya que, quiera o nó, lo que ha hecho en el Congreso Hispalinux tiene también su carga simbólica.

Saludos



9
De: pj Fecha: 2003-10-27 10:00

Creo que en el fondo estamos todos de acuerdo, pero parece que cada uno le damos más importancia a una parte distinta del asunto x)

Mayoral: La anécdota no la conocía. Teniendo en cuenta que Stallman es un poco raro, de carácter duro y su propia coherencia le empuja a exigir un buen servicio por algo por lo que está pagando... Pues no me sorprende que sea así x))
De todas formas ¿Porqué tiene denegada la entrada? ¿Por dormir en el suelo o por gritar? xD



10
De: advocatux Fecha: 2003-10-27 11:58

La anécdota de RMS y el "Hotel de Lujo" dice muy poco... del hotel.

Un auténtico "first class" debería poder atender cualquier petición de sus clientes (que para eso lo pagan sobradamente).

Si RMS quería un cama dura, deberían haberle proporcionado un tablao flamenco para dormir.

Es un bochorno para ese hotel que un cliente haya tenido que dormir en el suelo por no haber sido capaces de encontrar una solución adecuada.

Así que, me imagino, la entrada la tiene prohibida RMS para no dejar en evidencia al hotel de nuevo :)



11
De: [Quique] Fecha: 2003-10-31 17:49

Es perfectamente obvio que un hotel, por muchas estrella q tenga no tiene por qué cubrir cualquier exigencia de un cliente. Sólo las q entran dentro de lo razonable. Por ejemplo, disponer de colchones q vayan desde lo blanduchi hasta lo extraduro, dentro de lo q se considera así en la industria del sueño. Y nada más. No es razonable q el cliente pida una losa de marmol para dormir y que el hotel disponga de ella. Es absurdo.

Por otra parte, me da la risa terrible con el asunto ese del XP. El simple hecho de protestar por eso en lugar e hablar acerca de lo que dijo es prueba evidente de que no se comprende lo q significa libertad. Eso sí es una falta de coherencia. Incluso admitiendo q Microsoft realiza prácticas que van en contra d ela libertad de elección de los usuarios de informática, la coherencia nos ha de impulsar a dejar q cada uno use lo q le sale de los cojones. Hay que luchar porque la gente comprenda q puede elegir, pero una vez superado eso, todo el resto de protestas es pura mojigatería.



12
De: pj Fecha: 2003-11-19 00:37

[Quique] comprende también que el campo de batalla de Microsoft hace mucho que dejó de ser el software en sí y que su artilleria está colocada en el marketing... Es por eso que el hecho de ver al fundador de Debian (todo un símbolo) usando XP haya causado tanto revuelo y, en mi opinión, es totalmente criticable sin restar importancia a la charla (no fui a Hispalinux, siento no poder hablar de ello) o a su carrera.

Y efectivamente, que cada uno use lo que le salga de los cojones... Mientras no coharte mi libertad (y en este caso parece ser que sí lo hace o almenos da una baza para hacer FUD a alguien que lo hace constantemente).

Ale.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.56.126 (71a78e8d0c)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





  

Archivos

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 Mayoral