Diario de un debianita
Pensamientos y rayadas mentales de un linuxero cualquiera

Inicio > Historias > xBase sigue vivo

xBase sigue vivo

Exceptuando el viejo Basic del Spectrum, Clipper fue el primer lenguaje con el que programé de manera seria, allá por el año 93. Clipper pasó por varias manos: Primero por Nantucket, luego por Computer Associates, para finalmente caer en el olvido. O eso se creen ellos.

Al poco de que se supiese que CA no tenía ningún plan para continuar Clipper 5.3, un equipo de los mejores hackers clipperos, capitaneados por Antonio Linares, se embarcó en la creación del proyecto Harbour, un compilador multiplataforma compatible con Clipper al que se le añadían de forma nativa cosas que hasta ese momento se hacían a través de librerías, como la orientación a objetos. Al margen del proyecto, librerías y enlazadores que permitían la generación de aplicaciones Windows usando Clipper prosperaban.

A día de hoy, Clipper 5.3 sigue siendo usado, Harbour tiene un nivel de calidad apto para aplicaciones en entornos de producción, Alaska xBase se sigue manteniendo. Incluso Harbour ha sufrido la creación de un fork, xHarbour, del cual prefiero no opinar.

Quien me iba a decir a mi hace 11 años que conocería a varios desarrolladores de librerías bastante conocidos, como Angel Canudas o Antonio Linares (FivePro fue una de las primeras librerías que usé), que tendría la oportunidad de entrevistar a Antonio para LinuxAdicto y que el maintainer de Harbour en Debian sería yo...

Este es mi tercer paquete en Debian, pero es el que más significado tiene para mi. Me recuerda tantas cosas... tantas tardes delante del ordenador haciendo mis primeras aplicaciones de gestión... ains...

Oyendo: Manolo García - Para que no se duerman mis sentidos

PD: Para que os hagáis una idea de lo vivo que sigue el mundo xBase... la mayoría de los productos del Grupo SP, como ContaPlus o FacturaPlus (los programas de gestión más utilizados por las PYMEs en todo el mundo hispano) están hecho con Clipper+FiveWin y más recientemente por Harbour+FiveWin. Precisamente por el carácter multiplataforma de Harbour, y gracias a FiveLinux, no queda demasiado para que podamos disfrutar de los productos del Grupo SP en Linux :)

PD2: Que conste, prefiero el software libre, pero considero una buena noticia que una empresa como el Grupo SP tenga pensado apostar por crear software para Linux, como ya conté en su día en LinuxAdicto y ya se discutió en barrapunto.

2004-10-02 a las 01:00 | Mayoral | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mayoral.blogalia.com//trackbacks/21863

Comentarios

1
De: mur0 Fecha: 2004-10-03 07:30


Hombre,siempre es bueno que haya alternativas comerciales y no comerciales, pero sé que a más de uno cuando lea lo de "disfrutar de los productos del Grupo SP" le va a entrar una risilla nerviosa...

En cualquier caso espero que Harbour siga ahí por mucho tiempo, como decía antes, lo mejor es que haya muchas alternativas.



2
De: Mayoral Fecha: 2004-10-03 15:28

muro: Lo que de verdad importa es que apuesten por sacar versiones a Linux... ya se que la calidad de sus productos es mejorable.



3
De: Debianés Fecha: 2004-10-03 16:52

Claro, cuando han visto que Contalinex tiene un módulo de importación de contaflús pues...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.84.236.168 (dbf16732ee)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 Mayoral