Diario de un debianita
Pensamientos y rayadas mentales de un linuxero cualquiera

Inicio > Historias > Libertad, libertad... para el DVD

Libertad, libertad... para el DVD

Una de las razones que me llevó a elegir GNU/Linux hace años, aparte de ser software libre, concordando con mi manera de entender el software, fue el hecho de que con GNU/Linux era yo quien tenía el control de la máquina, y no al revés. No me gusta para nada que alguien tome por mi la decisión de lo que puedo y lo que no puedo hacer.

A nivel de hardware nos encontramos con un problema similar. Gracias a la industria norteamericana de cine, nuestros lectores y grabadoras de DVD vienen capados a una determinada región (lo que se conoce como el modo RPC-2). En mi caso, solo tenía permitido ver los DVDs de la región 2 o los que no tuvieran región. Evidentemente, esto hay que cambiarlo ;) No es que tenga intención de ponerme a comprar DVDs de otras regiones, es simplemente lo comentado al principio: Control.

En los lectores y grabadoras DVD existen dos modos RPC: El modo 1, también conocido como region-free, en el cual se pueden ver DVDs de cualquier región, y el modo 2, que es que viene de fábrica, el cual nos limita a una determinada región y a realizar una cantidad limitada de cambios de región. Para convertir nuestro lector o grabadora de DVD en RPC-1 tendremos que echar mano de firmwares parcheados a tal efecto. Es aquí donde entra en juego una página muy interesante: RPC1.org. AVISO: Actualizar el firmware de un dispositivo con uno parcheado es algo que invalida la garantía, así que si no sabéis bien lo que estáis haciendo, mejor no lo intentéis. Yo no me hago responsable de lo que pueda pasar a vuestros dispositivos.

En mi caso, cuento con un lector Toshiba SD-M1802, cuyo firmware RPC-1 podéis encontrar aquí. En el caso de los Toshiba viene con el añadido de que se remueve la limitación de ripeo en los DVDs, prefijada a 2x-4x (cuando la unidad es capaz de leer a 16X los DVDs). Para la grabadora LG HL-DT-ST GSA-4082B podemos encontrar los RPC-1 aquí, aunque de momento no los voy a poner, ya que quiero explorar la última actualización oficial del firmware que trae soporte de lectura de los DVD de doble capa.

Un último aviso... el sistema de protección por regiones está distribuido en tres niveles en el caso de Windows: la unidad DVD, el sistema operativo y el programa de reproducción. Utilizando un firmware RPC-1 elimináis solo el primer nivel, pero los otros dos niveles siguen. Para superar esos dos niveles necesitáis hacer uso de algún programa tipo DVD Genie o DVD Region Killer. En GNU/Linux si mal no recuerdo solamente tenemos el primer nivel ;) Otro motivo más para que os unáis a la sect... digo... a la comunidad :P

Oyendo: Rachmaninov - Prelude Op3 No2 C# Minor

2005-02-19 a las 01:00 | Mayoral | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mayoral.blogalia.com//trackbacks/26865

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.184.214 (db8ad44cc0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





  

Archivos

<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 Mayoral