Diario de un debianita
Pensamientos y rayadas mentales de un linuxero cualquiera

Inicio > Historias > Las tarjetas Plus

Las tarjetas Plus

No amigos, no vamos a hablar de las tarjetas de televisión y programas relacionados para decodificar la televisión los viernes por la noche. Vamos a hablar de la bazofia que Renfe nos ha encasquetado a los sufridos viajeros regulares de las lanzaderas AVE, en sustitución de los antiguos bonos.

Antes de la reforma, tu sacabas un bono mensual, el cual tenía validez desde el día 1 hasta el final de ese mes. Con dicho bono podías formalizar cuantos viajes necesitases. También se podía dar el caso de que por ejemplo tu tuvieses formalizado billete para las 19:15, no llegases a tiempo y simplemente con presentar tu bono en el puesto de embarque pasases sin necesidad de formalizar al tren de las 20:00. A excepción de los viernes por la tarde o lunes a primeras horas siempre suele haber asientos vacíos, y si no, pues te ibas a la cafetería :P

Otra característica de los bonos es que, al igual que los billetes normales, contabilizaban a la hora de obtención de puntos para la tarjeta AVE. Normalmente esto se traducía en que de los 12 bonos al año, uno te acababa saliendo por la cara.

Renfe, siempre preocupada de empeorar el servicio a sus clientes y engordar el bolsillo de sus amados accionistas, introdujo una serie de reformas, en las cuales los más perjudicados hemos sido los antiguos usuarios de los bonos con destino Madrid y origen Ciudad Real o Puertollano (o viceversa, evidentemente).

Por un lado, las antiguas lanzaderas, que no eran ni más ni menos que el mismo modelo de tren que hacía los recorridos Madrid-Sevilla, fueron sustituidas por unos engendros de 4 vagones en vez de 8 como hasta ahora. Dichos vagones son algo más grandes que un vagón antiguo, con lo cual las lanzaderas han pasado a tener un tamaño de algo más de la mitad de lo que eran las lanzaderas antiguas. Las lanzaderas antiguas creo que han sido destinadas al AVE Madrid-Lleida, con lo cual llevan unos trenes más que rodados, en los cuales ya se podía empezar a explotar en condiciones el motor, a unas vías que no están preparadas para tanto, como se ha podido ir viendo desde que se abrieron. Las nuevas lanzaderas, aparte de menor estabilidad (perceptible para alguien que está acostumbrado a viajar todos los días) y mayor ruido, no pueden explotar toda la velocidad del motor, ya que los motores están prácticamente vírgenes...

El cambio de tren es más o menos algo que se puede aceptar, pero lo que es intolerable es la manera en la que nos han puteado con las tarjetas Plus. Ahora no pagas un bono para el mes en curso, pagas por el nº de viajes que vas a hacer en el periodo comprendido entre la primera formalización de un viaje y los 30 días siguientes, pudiendo oscilar entre 20 y 50. Lo normal para una persona que va a trabajar a Madrid son entre 40 o 44 viajes al mes (20-22 días laborales). En función del nº de viajes, así va el precio.

Así pues, el primer "pero" es que ahora tienes que andar con el calendario en mano haciendo cálculos de cuantos viajes vas a hacer, dándote márgen a que a lo mejor algún día te pongas enfermo, porque la plaza no formalizada en esos 30 días es plaza perdida. Segundo "pero": Si por lo que sea llegas tarde, y por tanto, no puedes subirte al tren, formalización perdida. Ello implica que tienes que salir con más margen del trabajo, para prevenir cualquier incidencia que pudieses tener en el Metro, por ejemplo. Tercer "pero": Si no formalizas, no subes, así de sencillo. Si sales antes del trabajo, te tienes que aguantar esperando pacientemente en esa maravilla de estación tan poco aglomerada que es Atocha...

El lema que tomó Renfe con su cambio de imagen es "Vamos al futuro, ¿subes?". Hubiese preferido que mantuviesen cosas del pasado... en fin.

Oyendo: Motorhead - Ace of spades

2005-05-05 a las 11:38 | Mayoral | 11 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mayoral.blogalia.com//trackbacks/29455

Comentarios

1
De: Daijo Fecha: 2005-05-05 11:53

La verdad que es un cambio bastante pesimo a mi parecer y bien conoces mi opinion sobre el tema (que hacemos casi el mismo trayecto a diario hasta openSistemas.

Como nota adicional desde Puertollano que es donde salgo, 38 viajes para este mes me han salido por 395¤; esto viene a decir que cada 'viajecito' son 10¤.

De esos 395¤ cuando pague con la tarjeta me devolvieron 20¤ en metalico; lo que no tengo muy claro es en torno a que el descuento: Si por pagar con tarjeta, o por llevar un desuento adicional en la tarjeta plus.

Si cuento la devolucion, cada billete son justamente 9¤.

Mas cosas... en caso de no haber formalizado un viaje o querer cambiarlo a otra hora y no haber plaza en vagones normales tienes la opcion de coger plaza en el "coche club" (si ahi hubiera plazas aun). Este "coche" lleva un incremento de precio de 15¤ aproximadamente, tanto para viajeros normales como para usuarios de la tarjeta plus de forma independiente al precio que hayan pagado por el billete.

Este coche lo unico que tiene de especial es que los asientos son mas amplios y llevan una micro-mini-nano almohada en los cabeceros de cada asiento. No espereis las gracias, un refresco, un caramelito como antes.. nada de nada; Todo eso se ha ido a las "largas distancias" con nuestros viejos y queridos 'lanzaderas' tradicionales (Si, Madrid Puertollano no es larga distancia, atravesando una region entera.. que alguien me lo explique).

Pues nada.. el caso es sacar dinero de alguna parte.



2
De: Mayoral Fecha: 2005-05-05 11:57

Ahh... se me olvidaba mencionar... las tarjetas Plus NO contabilizan para los puntos de la tarjeta AVE. La justificación que dan es que en teoría ese descuento que acababas obtieniendo ya está repercutido en el precio de la propia tarjeta, así como en teoría un menor incremento del precio de la tarjeta en relación con el precio por billete. Ambas mentira, pero bueno, esas son las razones oficiales...



3
De: Manuls Fecha: 2005-05-05 14:41

¿Y no se supone que la empresa donde trabjas debería pagarte el desplazamiento?



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-05 14:47

No, si el puesto de trabajo negociado es en Madrid, es en Madrid. Que tú quieras vivir en Ciudad Real es cosa tuya.

Otra cosa es lo que un crack pueda negociar, que todo es posible.



5
De: Mayoral Fecha: 2005-05-05 16:43

Efectivamente. Tal y como dice Epaminondas Pantulis, la decisión de vivir en Ciudad Real es algo mio. Ni siquiera me he planteado negociarlo.



6
De: lamastelle Fecha: 2005-05-05 19:59

Ey, el futuro es Cyberpunk, asiq ue no os quejeis. :-). Menos Platon y mas Prozac. No, espera un momento, creo que no era asi exactamente....



7
De: corsaria Fecha: 2005-05-05 20:46

Vamos que deduzco que la pasta que se gastaron en marketing la quieren recuperar gracias al sufrido cliente.

Sería mejor menos logos nuevos, menos anuncios y más mejorar los servicios. Y ya tendrían la publicidad del boca a boca. :)



8
De: CrackVan Fecha: 2005-05-06 11:36

jooooer pues si q me lo estan poniendo bien si me tengo q ir a currar, dentro de espero no mucho, a Madrid, pq tb iria desde Ciudad Real :(

Por lo q veo esta nueva forma no hace mas que perder tiempo y dinero a los usuarios, mientras otros se siguen llenando los bolsillos mas y mas, no solo nos dan el cambiazo con la mierda de trenes, sino que nos quitan horarios y encima esto de la Tarjetita Plus.



9
De: pnongrata Fecha: 2005-05-06 12:21

Um, yo echo de menos los vagones antiguos. En los nuevos hay demasiada luz para estar cómodo y los asientos son endebles, se mueve todo. Hasta los trenes de cercanías tienen asientos más firmes.

Aunque un aspecto positivo es que ya no hay zonas de fumadores, con lo que me da igual el vagón que me toque. Antes, cuando reservaba con poco tiempo, lo habitual era que me tocase viajar en el coche 3 o en el 5, ambos para fumadores. Y los espacios entre vagones (o la cafetería) no eran una solución, porque también estaban llenos de humo...



10
De: SerK Fecha: 2005-05-06 23:39

Yo vivo en aldaia, un pueblo de al rodalia de valencia, mas o menos todos los dias cojo el tren de cercanias por 1.45¤ ida + vuelta, a parte de q el tren sea un cascajo q tiembla mas q un abuelo con parkinson en una discoteca, casi siempre llegan tarde y repletos q se tiene q entrar a empujones.

Lo bueno de su retraso es q si llegas 2 minutos tarde aun esperas tres para q legue, lo malo es el exo de q los trenes pasan cada media hora o cada hora segun les de en gana y lso transbordos tienen un intervalo entre un tren y otro de 5 o 10 minutos, pero como mi tren llegaba entre 5 y 8 minutos tarde tenia q cruzarme la estacion del norte corriendo para pillar el transborodo o si no a esperar el siguiente y llegar tarde.

Como ya e dicho los trenes de mi linea tiene una cadencia de entre 30 y 80 minutos (y eso q son de cercanias) el servicio empieza a las 7:20 y acba a las 22:20 el 80% de los viajes hacia valencia lleban retraso de al menos 5 minutos, mientras q las otras lineas empiezan antes, tienen horarios nocturnos en fines de semana y pasan cada 20 minutos.
Por cierto con los autobuses nos pasa lo mismo, los q menor cadencia tienen y siempre llegan tarde y agrupados.

Yo no cojo el ave pero tambien em cago en la renfe o mas aun en la linea 3.



11
De: Nano Fecha: 2005-05-07 11:16

Son muchas malas cosas lo que tiene este servicio, pero lo peor de todo es el trato que se nos da desde renfe, tratandonos como personas de segunda.

Yo lo he sufrido en los 4 meses que lleva de servicio, y la verdad es un incordio las trabas que supone utilizarlo como un cercanias, que al fin y al cabo es como la gente de Puertollano y Ciudad Real lo utilizamos.

También he de decir que las relaciones se han relajado bastante, ya que durante los meses de enero, febrero era bastante peligroso el tema, incluso hubo agresiones.

En vez de potenciar estas dos ciudades por su situación geográfica y esta tecnología, lo complican muy mucho. La pasividad de los políticos (todos) ha sido vergonzosa, lástima que no hubiera elecciones que es la único manera de hacer mover a estos personajillos.

En los 4 meses que llevan en funcionamiento ha habido más retrasos, averias, incidencias que en los 12 años del legendario ave.

Los que nos quitaron (3 unidades) en un principio no sé si fueron a la linea de Zaragoza (según ellos no), pero ahora hacen servicio para Sevilla. En la de Zaragozara estan los nuevos Talgo 350 (pato, aunque hay alguno que se quedo chato).

Por último señalar el pitido molestisimo, a primeras horas de la mañana, cuando se le da a ciertos botones (muy mal situados) de emergencia. La falta de cortinas, lo que hace que el amanecer y el ocaso los veas desde primera fila. La vibración ya mencionada...

Ahora ya no soy usuario de este servicio y espero que si tengo que serlo cambien las cosas.

Hay unos foros que se crearon para unirnos:
http://usuarioslanzadera.foro.st

Contad conmigo para movilizaciones y esas cosas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.84.236.168 (dbf16732ee)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 Mayoral